coronel  
la ciudad en internet  
 

 

 

Historia de Coronel

Fotos Antiguas

Hito Galvarino

Batalla de Coronel

Historia de los Tsunamis

Isla Santa María

playa blanca coronel

Playa Blanca

Nuevo - Paseo las Olas


Sección Motoquera  Coronel City.cl 

motos de chile

 

Correo

gmail

Coronelcity

 

 

Libro de Visitas

 

 

La Lamparita

lota schwager

LotaSchwager.cl

 

 

El Tiempo on line

 

 

 

Links

Tv on line

Plano de Coronel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo

La ciudad de Coronel se ubica a 30, klm de Concepcion, tiene una superficie de 279.60km 2, y una población cercana a los 100.000. habitantes.

Nace en la historia de Chile como un paso obligado de los Españoles que atravesaban el Bío-Bío desde la ciudad de Penco (actual Concepción) hasta el Fuerte de Arauco. Los Españoles se detenían en el sector de La Posada (actual sector Lomas Coloradas), e intercambiaban provisiones con los Mapuches.

Fue fundada el 30 de agosto de 1849, y en 1875 se concede mandato de ciudad al puerto de Coronel. En el año 1847, don jorge Rojas Miranda encuentra el Yacimiento de Carbón de Schwager y la ciudad se desarrolla entorno a la explotación del mineral.

mapa octava región

Mapa de la Octava Región

documento y planos pdf

Coronel es una ciudad Portuaria, Industrial, Pesquera y Forestal.

Puerto de Coronel

sitio web:

http://www.puertodecoronel.cl/

Parque Industrial

sitio web:

http://www.parqueindustrialcoronel.cl/

 

atractivos Turísticos.

 

Parque Jorge Alessandri

Se encuentra en el klm. 18 al sur de Concepción camino a la ciudad de Coronel. Este Parque educativo cuenta con 11 ha. de superficie y contiene variadas especies vegetales, tanto nativas como introducidas

como llegar.. mapa

sitio web:

http://www.parquealessandri.cl/

 

 

Balneario de Playa Blanca

playa blaca

http://www.coronelcity.cl/playablanca.html

 

Vista de Playa El Ocho

 

 

LOS CHIFLONES DE PUCHOCO.

La inundación de los principales yacimientos carboníferos angustiaba a la población en el año 1881. Sin embargo, el tesón de los mineros y la decisión de inversionistas como Federico Schwager, posibilitó que años más tarde dieran con la veta principal en las inundadas minas.

El conjunto industrial conserva los tres chiflones que construyera Schwager, los antiguos ventiladores y el nuevo ventilador Axial Walter Macard, en su momento el más grande del mundo.

 

LA CASA DE HUESPEDES.

Federico Schwager, construyó su vivienda en la parte alta de su yacimiento en Maule. Esta construcción es la única en pie de uno de los principales industriales del carbón.

Antecedentes la sitúan en 1870, pero su actual arquitectura es de 1933, año de su remodelación.

Conocida como la casa de Huéspedes, se emplaza en 7 hectáreas, con una superficie aproximada de 1500 m2 de construcción, que incluyen: Salón de lectura, sala de billar, galería de las camelias, galería principal, hall central, salón principal, comedor principal, 10 dormitorios, 11 baños, 12 chimeneas, cocina, área de servicio, patio de servicio, un subterráneo par la caldera y otras dependencias menores.

 

EL CHIFLON Nº 4 Y PIQUE SANTA MARIA.

Estas bocaminas surgen en 1866, están ubicadas en la costa de Maule y fueron construidas en la roca viva. Esta obra, fue un presagio para el futuro, ya que auguró la prosperidad del carbón submarino. En 1876 comenzó la extracción a gran escala del chiflón Santa María y poco después, la explotación del chiflón Nº 4.

 

 

PLAZA 21 DE MAYO.

plaza de coronel

Esta sencilla estructura que es símbolo de la ciudad, nació como un homenaje a la gesta de la Armada de Chile en la Guerra del Pacífico. Levantada en 1879, fue donada por el gobierno británico, justificada por ser Coronel el vínculo económico entre estos dos países.

Acompaña a la torre un kiosco mozárabe para retretas y un carillón que aún funciona. La plaza conserva parte de su ornamentación original, como los maceteros de cerámica esmaltada y las solerillas refractarias, los maceteros de piedra tosca y las centenarias coníferas y palmeras que forman su arborización.

 

EL MOLINO DE TOMAS NORTH.

Fue construido en 1880 y quedando consignado como el molino a vapor más grande y moderno de América de su época. Alimentó a los mercados de Chile, Bolivia, Perú y Europa.

Lo forman seis edificios, cuatro de ellos destinados a la industria, una casa de huéspedes y la casa del administrador. Tiene un total de 6.900 m2 construidos.

 

PIQUE ARENAS Y ADMINISTRACION.

En 1953 se comienzan los trabajos para instalar la máquina extractora del pique Nº1, su punto culmine es en 1962, cuando se une la mina antigua con la nueva de Schwager. La mina nueva empezó a producir el 14 de mayo de 1962. Un moderno edificio se construyó para la administración de la nueva mina, fue diseñado en 1950 y es una estructura neoclásica de 1130 m2 en dos plantas. En frente de ella se ubica una gran estatua de bronce de don Federico Schwager.

 

 

GALVARINO.

Aunque Coronel debe su consolidación al carbón, la zona fue testigo de importantes acontecimientos durante la Guerra de Arauco ( Período de Conquistas Española de territorios de ultramar en el siglo XVI ). Algunos de ellos son descritos por Alonso de Ercilla y Zuñiga, donde menciona que en un sector llamado en ese entonces Lagunillas, fueron amputadas las manos del araucano Galvarino. fuente: Renacer de Arauco

http://www.coronelcity.cl/galvarino.html

 

Vías de Acceso.

 

Desde Concepcion cruce el Puente LLacolén o, el puente Juan Pablo II, pase por por la comuna de San Pedro de la Paz, tome la ruta 160, continue 30, Km. y llegara a Coronel.

A la ciudad puede acceder vía terrestre y vía aérea por aerouerto Carriel Sur en la Ciudad de Concepcion

 

Mapa de la Octava Región

 

Mapa de la provincia de Concepción y Arauco

mapa provincia de concepción

 

Aeropuerto Carriel sur

sitio web:

http://www.aeropuertocarrielsur.co.cl/

 

Fuente: sernatur

 

 

Turismo, Turismo en Chile, Lugares Turísticos, Viajes en Chile

Tourism, Tourism in Chile, Tourist Sites, Travel in Chile

 

 

Coronel Chile
 

Publicidad
 

 

Coronelcity - Servicios a Empresas

 

Artesanía en Carbón

 

shakira

Pop & Zona

 

rock y metal coronel

Rock & Metal

Tuning

tuning pintura de autos

Pintura de Automoviles

 

 

 

Coopere con este sitio web inscribiéndose en mercadolibre desde aquí

 

 

tuning concepcion

Pintura de Automoviles

 

 
   

Coronelcity.cl

©2008